Uno Flip
De 10 a 30 minutos
2 Personas en Adelante
Reglas
LADO CLARO
Carta Toma una: cuando se tira esta carta, el siguiente jugador toma una carta y pierde su turno. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Toma una. Si esta es la primera carta del juego que se voltea, se sigue la misma regla de juego.
Carta Salta: cuando se tira esta carta, el siguiente jugador pierde su turno y tirará el siguiente de acuerdo con el sentido del juego. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Salta. Si esta es la primera carta del juego que se voltea, se “salta” al jugador a la izquierda del repartidor y empieza el siguiente jugador.
Comodín multicolor: el jugador que tire esta carta dirá el nuevo color que se jugará o puede repetir el que ya estaba para tirar. Esta carta se puede tirar con cualquier carta; incluso, puede ser utilizada en caso de tener alguna carta con el número o color correspondiente. Si esta es la primera carta del juego que se voltea, el jugador a la izquierda del repartidor decide el color con el que empezará el juego.
Comodín Toma 2: quien tira esta carta escoge su color y hace que el siguiente jugador tome dos cartas de la pila para TOMAR y pierda su turno. Nota: Esta carta sólo se puede tirar si el jugador que la tiene NO tiene otra carta en su mano que coincida en COLOR con la carta recién bajada. Sin embargo, sí se puede tirar esta carta si el jugador tiene en su mano cartas que coincidan con la carta recién bajada en número o acción. Si esta es la primera carta del juego que se voltea, se regresa a la pila y se voltea otra carta.
Carta Flip: al tirar esta carta, todo cambia del lado claro al lado oscuro. Después de tirar la carta Flip, voltea la pila para tirar (la carta recién jugada quedará hasta abajo), luego la pila para tomar y, finalmente, las manos de cada jugador. Este nuevo lado seguirá en juego hasta que otro jugador tire una carta Flip, cambiando nuevamente el lado. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Flip.
LADO OSCURO
Carta Toma cinco: cuando se tira esta carta, el siguiente jugador toma cinco cartas y pierde su turno. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Toma cinco.
Carta Reversa: cambia el sentido del juego. Si le tocara jugar al jugador de la izquierda de quien tira la carta, este jugador pierde su turno; en su lugar jugará la persona de la derecha, y el sentido se cambiará hacia la derecha. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Reversa.
Carta Salta a todos: cuando se tira esta carta, todos los demás jugadores pierden su turno y tirará el mismo jugador que tiró la carta original. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Salta a todos.
Comodín multicolor: el jugador que tire esta carta dirá el nuevo color que se jugará o puede repetir el que ya estaba para tirar. Esta carta se puede tirar con cualquier carta; incluso, puede ser utilizada en caso de tener alguna carta con el número o color correspondiente.
Comodín Toma un color: cuando tiras esta carta, el siguiente jugador deberá tomar cartas hasta que salga una del color que hayas elegido (sin importar la cantidad) y perderá su turno. Nota: Esta carta sólo se puede descartar si el jugador que la tiene NO tiene otra carta en su mano que coincida en COLOR con la carta recién bajada. Sin embargo, sí se puede descartar esta carta si el jugador tiene en su mano cartas que coincidan con la carta recién bajada en número o acción.
Carta Flip: cuando tiras esta carta, todo cambia del lado oscuro al lado claro. Después de tirar la carta Flip, voltea la pila para tirar (la carta recién jugada quedará hasta abajo), luego la pila para tomar y, finalmente, las manos de cada jugador. Este nuevo lado seguirá en juego hasta que otro jugador tire una carta Flip, cambiando nuevamente el lado. Esta carta sólo se puede tirar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Flip.
Como Jugar
Baraja las cartas y reparte 7 cartas a cada jugador. Sujeta las cartas con el lado claro apuntando hacia ti
y el lado oscuro apuntando a tus oponentes. Coloca las cartas restantes con el lado claro cara abajo para formar la pila para TOMAR (el lado oscuro de las cartas quedará hacia ARRIBA). El jugador a la izquierda del repartidor empieza.
Sin importar si juegan con el lado claro o el oscuro, cuando sea tu turno, haz coincidir una de las cartas de
tu mano con la carta de hasta arriba de la pila para TIRAR, ya sea, por número, color o símbolo (los
símbolos representan cartas de acción; lee la sección CARTAS DE ACCIÓN).
POR EJEMPLO: Si la carta de la pila para TIRAR es un 7 azul, tienes que bajar una carta azul O un 7 de
cualquier color. O bien puedes bajar un comodín (ve la sección de CARTAS DE ACCIÓN).
Si no tienes ninguna carta que coincida, tienes que tomar una carta de la pila para TOMAR.
ATENCIÓN: Al añadir cartas a tu mano, asegúrate que apunten en la misma dirección que las demás cartas en tu mano. Por ejemplo, si estás jugando con el lado claro de las cartas, añade cartas a tu mano con el lado claro apuntando hacia ti.
Si tomas una carta que puedes jugar, bájala. De lo contrario, le toca a la siguiente persona.
Puedes optar por no jugar una carta que puedas bajar. Si decides hacer esto, tienes que tomar una carta de la pila para TOMAR. Si puedes bajar dicha carta, puedes hacerlo en ese mismo turno, pero no puedes bajar una carta de tu mano después de haber tomado una.
Cerrar el juego:
Ya sea que estén jugando usando el lado claro o el oscuro, cuando tires tu penúltima carta, tienes que decir "UNO" en voz alta para indicar que te queda una sola carta. Si no dices "UNO" y alguien te sorprende antes de que el siguiente jugador empiece su turno, deberás robar dos cartas.
Juego contiene:
112 cartas.